Con esta especialidad aprenderás los conceptos básicos de la Mecánica Automotriz por lo que no es necesario tener conocimientos previos. Dividimos la especialidad en los cinco módulos que representan los elementos del automóvil: Electricidad Automotriz, Inyección Electrónica OBD I, Inyección Electrónica OBD II, Ajuste de Motor y Chasis. Cada módulo tiene una duración de tres meses.

El diseño de las clases te permite realizar prácticas desde el inicio para reafirmar y comprobar lo aprendido en la parte teórica. El modelo de este curso es de manera cíclica, esto significa que puedes iniciar con cualquier módulo, siempre y cuando curses todos los módulos habrás finalizado esta especialidad. Gracias a nuestra incorporación a la Secretaría de Educación Pública por medio de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo al finalizar puedes realizar el trámite para obtener tu diploma con validez oficial y valor curricular.

 

Duración: 1 año y 3 meses

Electricidad Automotriz

Unidad I Herramientas
Unidad II Principios básicos de electricidad
Unidad III Corriente alterna y corriente directa
Unidad IV Uso del multímetro digital
Unidad V lectura de diagramas
Unidad VI Baterías o acumuladores
Unidad VII Sistema de carga del vehículo
Unidad VIII Motor de arranque o marcha
Unidad IX Conmutador de encendido y arranque
Unidad X Luces y el sistema de alumbrado
Unidad XI Eleva lunas eléctrico
Unidad XII Sistema limpia para brisas
Unidad XIII Bocinas bitonales
Unidad VX Instalación de alarmas
Unidad XV Instalación de unidades de sonido

Inyección Electrónica OBD I

Unidad I ¿Cómo, ¿cuándo y dónde inician los sistemas de inyección de combustible?
Unidad II Aplicación de las micro- computadoras en la industria automotriz
Unidad III Programa de autodiagnóstico en la industria automotriz
Unidad IV Componentes de información
Unidad V Tipos de sensores
Unidad VI Tipos de actuadores
Unidad VII Afinación mayor de un automóvil con sistema de inyección electrónica
Unidad VIII Encendido convencional
Unidad IX Sistema con sensor de reluctancia y módulo de 5 terminales Chrysler
Unidad X Sistema Hei módulos 4 y 5 terminales
Unidad XI Sistema Duraspark de Ford
Unidad XII Sistemas de encendido electrónico y computarizado en unidades OBD I

Inyección Electrónica OBD II

Unidad I Operación de motor de inyección electrónica
Unidad II Sistemas principales de control del vehículo
Unidad III Generalidades de OBD-I y OBD-II
Unidad IV Términos comunes OBD II
Unidad V Luces de advertencia al conductor
Unidad VI Códigos de diagnóstico OBD II (DTC’S OBD II)
Unidad VII Calibración del software para identificar una falla (DTC OBD II)
Unidad VIII Monitores de diagnóstico
Unidad IX Monitor del sensor de oxígeno calentado
Unidad X Monitor de la eficiencia del convertidor catalítico
Unidad XI Monitor del sistema de combustible
Unidad XII Monitor de detección de fallas de encendido
Unidad XIII Monitor del sistema de recirculación de los gases del escape (EGR)
Unidad XIV Monitor del sistema de emisiones evaporativas (EVAP)
Unidad XV Monitor del sistema de inyección de aire secundario (AIR)
Unidad XVI Monitoreo del termostato
Unidad XVII Monitor de la ventilación del cárter
Unidad XVIII Monitor de los componentes comprensivos

Ajuste de Motor

Unidad I Herramientas y aparatos de precisión
Unidad II Principios de funcionamiento del motor
Unidad III Carburadores
Unidad IV Desmontaje del motor
Unidad V Cabeza o culata del motor
Unidad VI Levantador de válvula
Unidad VII Sistema de distribución
Unidad VIII Árbol de levas
Unidad IX Conjunto de pistones y bielas
Unidad X Cigüeñal
Unidad XI Monoblock
Unidad XII Sistema de lubricación
Unidad XIII Sistema de enfriamiento
Unidad XIV Montaje y arranque del motor

Chasis

Unidad I Normas de seguridad y protección del medio ambiente
Unidad II Herramientas manuales y de precisión
Unidad III Tren de impulsión
Unidad IV Chasis
Unidad V Caja de velocidad (Transmisión estandard)
Unidad VI Conjunto diferencial
Unidad VII Suspensión
Unidad VIII Sistema de frenado
Unidad IX Sistemas de dirección

La modalidad de está especialidad es presencial, el alumno deberá asistir dos horas de martes a viernes o un día con horario intensivo el sábado, domingo o lunes.

Ofrecemos los siguientes horarios de martes a viernes:

7 a.m. – 9 a.m. / 9 a.m. – 11 a.m. / 11 a.m. – 1 p.m.
3 p.m. – 5 p.m. / 5p.m. – 7 p.m. / 7p.m. – 9 p.m.

Los horarios intensivos para el día sábado o lunes son los siguientes:

7 a.m. – 2 p.m. / 2 p.m. – 8 p.m.

Los horarios intensivos para el día domingo son los siguientes:

8 a.m. – 2 p.m. / 2 p.m. – 8 p.m.

La especialidad tiene una duración de 1 año y 3 meses.

*Los horarios están sujetos a disponibilidad.