Con esta especialidad aprenderás los procesos correctos para realizar servicios de hojalatería y pintura automotriz, cómo la reparación de carrocerías desde abolladuras hasta las diferentes técnicas de pulido, identificarás las distintas marcas de pinturas y la selección adecuada para cada vehículo en especial, como códigos de pintura y mezclas específicas. Además se te brindará información que te permita comprender como están estructurados los vehículos, y los procesos de armado y desarmado.

El diseño de las clases te permite realizar prácticas desde el inicio para reafirmar y comprobar lo aprendido en la parte teórica. Estamos incorporados a la Secretaría de Educación Pública por parte de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, por lo que al final del curso podrás tramitar tu diploma, el cual tiene validez oficial y valor curricular.

Duración: 1 año

El curso de hojalatería y pintura está compuesto por los siguientes cuatro módulos:

Pintura Automotriz

En este módulo aprenderás los tipos de pintura automotriz, así como las técnicas de aplicación para cada tipo de pintura, el proceso correcto para realizar mezclas e igualaciones de colores en la carrocerías. Y conocerás el manejo de las herramientas especializadas para el trabajo como lo son las pistolas pulverizadoras y el aerógrafo.

Plástico y fibra de vidrio

Realizarás los procesos de reparación de las estructuras plásticas con las que el diseño de la carrocería del vehículo cuenta como facias, interiores, cofres y salpicaderas. Así mismo realizaras reparaciones utilizando fibra de vidrio para reforzar y reestructurar el diseño original el vehículo. Por último los métodos de seguridad correctos para la manipulación de estos materiales.

Resanado de carrocerías

Para este módulo aprenderemos como se realizan los procesos de resanado exterior de las carrocerías que han sido dañadas y tienen abolladuras. Los procesos inician desde el desabollado de las partes metálicas para luego dar una terminación final con masilla resanadora, aprenderás las técnicas de lijado de la masilla resanadora hasta dar el acabado final y dejar lista la superficie para la aplicación de la pintura adecuada.

Soldadura para la hojalatería

En este módulo aprenderás el uso de la soldadura  por arco eléctrico para la reparación de partes metálicas en la carrocería del vehículo, te enseñaremos el mantenimiento del equipo de trabajo  las precauciones que debes de tener al soldar y los procesos de reparación de la carrocería como cambio de paneles y fabricación de piezas metálicas.

La modalidad de está especialidad es presencial, el alumno deberá asistir dos horas de martes a viernes o un día con horario intensivo el viernes, sábado, domingo o lunes.

Ofrecemos los siguientes horarios de martes a viernes:

7 a.m. – 9 a.m. / 9 a.m. – 11 a.m. / 11 a.m. – 1 p.m.
3 p.m. – 5 p.m. / 5p.m. – 7 p.m. / 7p.m. – 9 p.m.

Los horarios intensivos para el día viernes, sábado o lunes son los siguientes:

7 a.m. – 2 p.m. / 2 p.m. – 8 p.m.

Los horarios intensivos para el día domingo son los siguientes:

8 a.m. – 2 p.m. / 2 p.m. – 8 p.m.

La especialidad tiene una duración de 1 año.

*Los horarios están sujetos a disponibilidad.